Proteger la tierra

Lorena Rodríguez

Proteger al medio ambiente y la vida de las mujeres son las luchas de Lorena.

Lorena estructura la defensa de la tierra en dos ejes fundamentales: defender el medio ambiente y defender a las mujeres.
Historia

Lorena Rodríguez desde muy joven se interesó por cuidar el medio ambiente. Creció en una familia de campesinos, de manera que el cuidado de la tierra ha sido fundamental durante toda su vida.

Ahora preside la Fundación Entre Volcanes, organización que defiende el medio ambiente, así como los derechos humanos de mujeres, jóvenes, familias y grupos organizados que habitan la isla Ometepe, en Nicaragua.

Entre Volcanes colaboró en el proceso de declaratoria de Ometepe como Reserva de Biosfera, otorgado por la UNESCO en junio del 2000, y también logró que la isla sea reconocida como reserva en la ley de Nicaragua.

Proteger la isla era urgente, pues entre 1950 y 1980 sus bosques fueron sobreexplotados por el avance de las tierras agrícolas y para alimentar hornos de secado de tabaco que cosechaba la empresa Tabacalera Nicaragüense S.A. (TANIC).

Ometepe se encuentra dentro del lago Cocibolca, una de las principales reservas de agua dulce de América Latina, pero la fauna del río fue afectada por pescadores que no respetaron las temporadas de veda y por una empresa japonesa que procesaba partes de tiburón, una especie endémica del lago.

Además, la fauna de la isla fue severamente afectada por la cacería, pues los animales servían de alimento para los pobladores o para ser vendidos.

Pese a ser Reserva de Biosfera, Ometepe actualmente está amenazada por la construcción del Gran Canal Interoceánico, un proyecto de canal marítimo que cruzará Nicaragua de Este a Oeste y que pasará justo por la isla, generando graves daños al medioambiente y a las comunidades que allí habitan.

Derechos de las mujeres

Lorena estructura la defensa de la tierra en dos ejes fundamentales: defender el medio ambiente y defender a las mujeres.

El ambiente y el género no son luchas aisladas. Tienen intersecciones porque el cambio climático genera problemas adicionales y afecta de manera diferenciada a las mujeres. Greenpeace ha advertido que los cambios en el clima afectan más a la población con menos recursos y esta población está conformada en 70% por mujeres.

El sector agrícola es el más afectado por el cambio climático, y de acuerdo con la misma organización, entre 60 y 80% de los alimentos es producido por mujeres, por lo que ven afectada de manera directa su fuente de trabajo.

Lorena explica que el cambio climático ha generado que las mujeres se trasladen más lejos para tener acceso a fuentes de agua en las que lavan la ropa.

También acusa que hay escasez de trabajo en Ometepe, pues la principal fuente de ocupación en la isla es la agricultura. Ahora las madres o padres de familia deben migrar para conseguir empleo y esto tiene un impacto en las familias.

Una de las soluciones que ha impulsado para atender este problema, es enseñar a las mujeres técnicas ancestrales de cultivo para que generen alimentos dentro de la isla. También les ha enseñado a procesar los excedentes para venderlos.

En más de 25 años de lucha por el empoderamiento de las mujeres, Lorena piensa que uno de los logros más importantes que ha tenido es ver cómo las mujeres que acompaña en las comunidades se han organizado para, a su vez, defender los derechos de otras.

Como experta en salud, también se ha enfocado a prevenir el embarazo adolescente, un trabajo vital para Nicaragua, pues entre 2011 y 2015 ocurrieron un promedio de mil 705 nacimientos en niñas de 10-14 años, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la cual es la segunda tasa más alta de América Latina y el Caribe.

Detrás de muchos de estos nacimientos, Lorena advierte que hay abuso sexual.

Además de ser víctimas de abuso, ser madres en la infancia y la adolescencia obstaculiza el desarrollo de las mujeres; también aumenta el riesgo de muerte materna y pone a sus hijos en riesgo de tener una salud más débil y de padecer pobreza, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por eso la labor de Lorena es de suma importancia en Nicaragua; desde ahí, ella recomienda a las mujeres seguir luchando: “Para protegernos entre nosotras y para proteger a aquellas mujeres que están en comunidades más alejadas”.